sábado, 7 de junio de 2025

LOS PELOTEROS DE LOS JUEVES

 



 

LOS PELOTEROS DE LOS JUEVES

A iniciativa de Jose Luis Mujica-Kossy-, se juntaron varios miembros de la XX Promociòn del Colegio Militar Leoncio Prado y de sus amigos de antaño de Jesus Maria, Breña y Pueblo Libre, con quienes jugaron fulbito y futbol muchas décadas para seguir practicando el apasionante deporte de la pelota.

Asi fue que un jueves de Setiembre del 2018 se inicio con muchas expectativas el reencuentro pelotero que fue un éxito porque hubo mucha aceptación.

Con Kossy, vinieron Jorge Meza, Raul Arbocco, Luis Cossio, Cesar Porras, Tobias Dunayevich , Raul Vivas, Esteban Lopez, Vicente Lopez, y  asi como Jaime Wertherman, Jose-Lobo-Castillo, su hermano Homero, Cesar Arana Fernando Pastor, Rolando Salas,Daniel Gordillo , Manolo Ludeña  de la XXI y Jose Luis Vilavicencio de la XIX y asi fueron jueves a jueves conformando la familia deportista . Obviamente y por diversas razones algunos no pudieron seguir viniendo por lo que alternamos con algunos hijos del equipo que a veces nos llevaban de encuentro pero  felizmente sin mayores consecuencia . Se sumaron nuevos integrantes quienes llegaron con el mismo ánimo y espíritu de grupo como Daniel Chavez, Manuel Pinedo, Jaime Aerle , Luis Ganoza, Edgar Tinajero que juega todos los dias y contagia su alegria . Es un grupo solidario en la que todos nos apoyamos. Asi Daniell Gordillo trae todas las semanas mandarinas de su huerto y jugamos con chalecos que tare Pepe Castillo y los donados por Jorge Meza.

El objetivo es, a estas alturas del camino, relajarnos y hacer lo que nos gusta y después refrescarnos donde se comentan las jugadas del partido y las anécdotas que hubo todo ello en un grato ambiente de fraternidad .Y asi seguiremos porque SI SE PUEDE

 


   

 

 























 

 

 

 

 

 

 

 




CON ROBY GARMENDIA

 

CON ROBY GARMEDIA

Conocí a Roby en 1962 cuando fui de vacaciones al Cusco y vivíamos en la Urb. Mariscal Gamarra donde congeniamos mucho y era un líder nato ,En esa época el barrio era maravilloso por la amistad y el afecto de gran número de jóvenes que teníamos casi la misma edad.




Roby siempre fue alegre ,sano,y muy afectuoso.Aprendi mucho de el y de Coco Nadal su inseparable amigo ,en los años en que compartimos muchas  alegrías en las fiestas y en las reuniones del dia a dia.

Hablábamos siempre y tuvimos ocasión de reunirnos en un almuerzo de los Gamarrinos aca en el club Cusco donde me reencontré con muchos de los amigos. Es una fraternidad eterna  pero como el tiempo se va rápido se paso el tiempo y nuevamente conversamos y quedamos en reunirnos a tomar un café en su casa.

(con Coco Nadal )


Reencontrarme con el fue muy emotivo. Como siempre muy afectuoso hacia mi y el tiempo se nos fue volando conversando sobre sus quehaceres

Roby es arquitecto que hizo muchos proyectos de gran envergadura y ahora en estos tiempos se ha dedicado ha realizar “manualidades” asi le dice el pero por lo que vi son obras de arte. Que minuciosidad en sus trabajos,





Ha realizado con precisión milimétrica miniaturas de su creación y tanto conversamos del Cusco que me obsequio una replica de las bancas de la plaza mayor  increíblemente igualita.



Cada tablilla es de madera y con sus cuatros lados milimétricamente iguales y los soportes han sido moldeados por el con técnicas creadas por el . Es una lindura y con un mensaje en que plasma su vivencia. Es cierto cuantas veces uno se ha sentado en esas bancas para ver pasar a las personas o a lustrarse los zapatos o simplemente observar el cielo maravilloso y único de alla.



No hay nada que hacer la vida me regala momentos que llevare siempre en mi corazón y en mi pensamiento



Gracias querido Roby

6-06-2025

sábado, 24 de mayo de 2025

UN PASEITO CON BERTO

 

UN PASEITO CON BERTO 

 

 



 

Hablar de Alberto Valenzuela Garcès o simplemente Berto o Zon es hablar de una persona extraordinaria. Quienes lo conocen saben de su nobleza y solidaridad para con todos .Esta al tanto de quienes de sus amigos o hermanos leonciopradinos están en situación difícil y el silenciosamente apoya y busca como hacerlo.

Recién en 1988 comencé a tener mas comunicación con él a raíz de los preparativos para nuestras Bodas de Plata en el colegio Militar Leoncio Prado y al año siguiente conformamos una junta directiva muy activa en la que el era uno de los motores. Nunca olvidare su pasión puesta de manifiesto para la remodelación del auditórium que era la obra ofrecida al colegio por nuestros 25 años. Empeñoso, terco , honrado a carta cabal y silencioso lo que le permitió a través del tiempo lograr sus objetivos personales como profesionales y como leonciopradino.

Berto no solo hace labores de integración con su XIX sino también con las primeras promociones. Es común verlo en los reencuentros saludar y estar con los hermanos de las primeras promociones con quienes aún mantiene contacto.

Fue dirigente de la Asociación Leonciopradina y con una activa participación para la adquisición de la casa leonciopradina logrando el objetivo con mil peripecias que contary  hasta ahora es un permanente asociado que brega por nuestra institución.

Con el , hemos compartido muchísimos momentos imborrables en nuestras vidas, desde que semanalmente nos reuniamos en la casa de cada uno para charlar y que el tiempo se nos iba tan rápido que la seguíamos en la otra casa comiendo lentejitas al amanecer.

 Reuniones van y vienes y a veces se me escapaba y cuando le decía donde estas?, me contestaba con : ESTOY EN LA ESQUINA DEL MOVIMIENTO, frase que se nos hizo habitual. Vaya que había que buscarlo por todos lados y hasta ahora no logro ubicarlo en la esquina verdadera. Casi siempre lo encuentro agarrado de un poste y al verme se rie y me dice: esta no es la esquina.

 


A veces nos encontramos en el Lomito y caminamos varias cuadras conversando de nuestras cosas. Estos últimos tiempos lo acompaño para visitar a un hermano que esta enfermo asi que nos ponemos de acuerdo y vamos en mi carro. Lo recojo y vamos al mercado a comprar fruta u otro alimento y el con su labia conversa con los vendedores y les habla como si los conociera de mucho tiempo, pide rebaja y siempre los hace reir. Vamos en camino y hablamos de todo principalmente de nuestros hermanos y nuestras vidas. Como el camino es largo vamos recorriendo y a veces me dice para para y me señala que allí vivía un amigo o hace tiempo que no venia por este barrio.

Me cuenta que todos los años hacer el recorrido al cerro San Cristobal que aprendió de su padre que hacia la peregrinación todos los años y el lo viene haciendo con mucha fe . Cuando nos reunimos con nuestro grupo Los Melchores el nos lleva limones, lúcumas u otra fruta del jardín de la casa de sus padres que hasta ahora el conserva. Asi de fraterno es

 


Llegamos a ver a nuestro hermano de vida y el hace reir al personal que atiende la casa geriátrica y cuando llegamos ante nuestro hermano  alza la voz diciendo ; atención¡¡¡ y somos pura risa.

Es muy motivador y tiene una positiva cualidad para hacer que cualquier persona se alegre y se sienta mejor y cuando le agradecen el solo sonríe tiernamente porque no le gusta figurar. En el fondo es un niño tìmido.

Salimos y me dice que vayamos a visitar a otro hermano de mayor edad quien esta delicado de salud asi que quedamos en coordinar. En el trayecto pasamos por varios restaurantes y conoce todos los huecos de sabrosa comida. Le pregunto tienes hambre? Si me dice , pasamos por Surquillo y me dice aca por alla por el otro lado pero no habia donde estacionar y hacia rato que su celular no funcionaba asi que me indica que mejor siga par ir a Claro de Chacarilla donde le tienen que limpiar el virus. En eso me dice para aca para comprar mis chocolates. Paramos y por coincidencia era el mismo lugar donde compro mis nueces y duces asi que le digo: ajà esta es nuestra esquina del movimiento y le digo :  en este mercado a veces almuerzo y seguro queda algo porque ya era tarde . Asi que recorrimos varios sitios y llegamos y comimos un menu sencillo pero sustancioso y lo bueno es que fue  con buena charla y alegría..

Me dice no conocía estos lugares solo he ido al mercado de Dante. La próxima vamos a almorzar allí donde la chinita me dice o sino  a tal cebicheria y a los demás .Uff nos va a faltar plata….

 


( en la esquina del movimiento)

Comprò sus dulces, su canela para el agua de Jamaica, recorrimos varios otros puestos que también conocía y cuando vimos la hora ya era muy tarde. El tiempo había pasado muy rápido y lo deje donde me indico y nos despedimos.

Vine pensando en lo que hablamos y recordaba tantas anécdotas con el en diferentes etapas de nuestro camino que me siento reconfortado saber que está bien y que seguirá con su apoyo solidario. Ojala no se ponga terco nomas porque comienza a enojarse y allí nos atracamos.

Fue un dia muy fraterno

Pepelucho

15-05-2025

 

 

  

martes, 13 de mayo de 2025

EL GRAN NICO

 El Gran Nico



Extrañamos a nuestro querido y gran amigo, a nuestro hermano de vida.

Extrañamos al escritor, al gran poeta, novelista, periodista, dramaturgo, humorista gráfico. También autor y productor de obras de teatro. Casi nada verdad.

Extrañamos su agradable compañía, sus enormes ganas de compartir con nuestra gente, con nuestra querida promoción.

Extrañamos su franqueza sin tapujos, su conversación alturada y muy entretenida, variada, y culta en extremo.

Además, su invalorable Monos y Monadas de ayer y de hoy, la que evidentemente forma parte de su vida, de su esencia.

Muy pocos intelectuales como Nicolás para entender la realidad de nuestro país, con esa extraña seriedad entrelazada y conjugada con ironía, con una dosis de sarcasmo y su peculiar y fino humor.

Seguramente nos vendrá a la memoria su peculiar y contagiosa risa brotando del alma.

Recordaremos además sus valses y marineras que compuso en la última época e interpretadas por el gran cantante Carlos Castillo en el Centro Social Cultural Musical Breña. 

Obviamente los valses de antaño que cantaba a dúo en nuestras reuniones con Dante “Panizo”Mejía. 

Nico, seguiré recordándote por siempre querido hermano donde quiera que estés, con mucha alegría, con nuestras bromas  y risas.

También recordaré nuestras conversaciones extensas y muy divertidas, así como seguramente, los difíciles momentos que inexorablemente aparecieron en el tiempo sin poderlos solucionar a pesar de nuestras ganas y el tesón, así como la solidaridad de las personas.

En resumen querido Nico, extrañaré nuestra gran amistad forjada a través de los años, y sobre todo, echaré de menos a la gran persona que siempre fuiste. 

Sin embargo, a pesar de la inmensa alegría que siento al recordarte, sucederán momentos inevitables donde aflore la tristeza y con sentido lloro evocaré tu ausencia. 

Transigir que te marchaste como un suspiro y sin poderte decir adiós, todavía me lastima y me duele el alma.

Hasta siempre querido Nico!!!

Manuel Villar