domingo, 2 de agosto de 2020

CORONAVIRUS19:LA QUINTA OLA


Es triste comprobar, que lo que veníamos anunciando ocurra, en consecuencia, se va desvaneciendo el deseo de reflexionar sobre estos sucesos tan serios y que de alguna manera se hubieran podido paliar de manera muy significativa, tomando acciones que ya se vienen desarrollando en otros países y utilizando al máximo, los escasos recursos con los que cuenta el Perú.

Hay que seguir; más de 18,000, 20,000, 40,000 o más muertos; ya no se sabe la cantidad exacta de vidas perdidas por la distorsión de la información que emite el gobierno y los críticos, pero ellos necesitan un réquiem para que sus campanas se escuchen frente al desorden de nuestra sociedad y se puedan salvar otros, inocentes que están esperando la muerte sin siquiera saberlo.

En los cuatro ejes principales de la sociedad; la población, el gobierno, el congreso y el poder económico; ya ocurrió lo que tenía que suceder, la población salió a las calles de manera irresponsable, que fue lo que anunciamos en el artículo titulado la cuarta ola, el contagio y muerte exponencial y todavía la pandemia en el Perú, está en su primera fase.

El gobierno sin recursos técnicos de salud y económicos reventó.  Los políticos en lo suyo, con la irresponsabilidad de siempre, poniendo trabas al ejecutivo y, el poder económico mirando por la ventana sin deseos de apoyar; felizmente el otro poder que es la prensa, perdió espacio, siendo reemplazada por las ahora atomizadas redes sociales y llenas de fakenews; a lo que habría que sumarle la corrupción y la pobreza social y moral de las instituciones del país.

También es triste comprobar que los políticos no han cambiado, agazapados detrás de la prensa en decadencia hacen el juego para poder tentar una opción el 2021 aprovechando la situación del gobierno. Ahora resulta que el presidente Vizcarra es culpable de lo que ocurrió hace 200 años cuando se declaró la independencia y, envían sus dardos envenenados, realmente Vizcarra es responsable de su periodo presidencial y que lo juzgue la historia, no tenemos tiempo para ajusticiarlo hoy; ojalá que el pueblo haya madurado algo y a la hora de votar  sancione a todos los políticos por irresponsables; ya que ellos contribuyen al desorden y caldeamiento de la sociedad al no permitir que las decisiones que deben ser tomadas sean oportunas, y mucho más aun en las circunstancias actuales. 

Felizmente los bien asalariados futurólogos de la economía, se quedaron sin recursos, para poder seguir hablando de los sueños del crecimiento macroeconómico, la gente quiere sobrevivir y comer ahora, y no puede esperar a mañana.

Es bueno abrir los ojos en plena cúspide de la pandemia, solamente en américa, dos países la tienen controlada con éxito; Uruguay, lo máximo en democracia y Cuba, un país de gobierno dictatorial y condenado al aislamiento del capital.

En los dos casos hay algo en común, LA PREVENCIÓN, en Uruguay una prevención implementada frente a la pandemia y en el caso de Cuba, una prevención planificada gubernamental de salud continua.

El problema es tan grave que ya no se trata de escoger uno de los caminos y echarse encima la pasión del neoliberalismo o del socialismo, estas ideologías escapan a dichos tradicionales enfoques donde cada uno tira agua para su molino.

Parece increíble, pero el Perú ya no encaja en ninguna de las experiencias mencionadas, se pasó la oportunidad, por lo que solo nos queda ser creativos en lo que habría que hacer, porque solo tenemos dos opciones, morir de hambre o del coronavirus 19.

Para esa proyección se necesita el concurso de cuatro ejes que deben accionarse a través del Premier con sus responsabilidades precisas:

EL GOBIERNO

Ya no hay cuarentena que valga, en este corto tiempo que le queda solamente debe conciliar con los involucrados en el futuro del país con un pacto nacional de entendimiento, que será el soporte de las acciones de carácter de emergencia que hay que tomar, apoyadas; por el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Poder Económico y las fuerzas armadas y policiales.

FINANCIAMIENTO

  • La condición básica para recibir apoyo del gobierno debe ser el empadronamiento obligatorio.

  • Otorgar capital de trabajo generando proyectos de duración bimestral para, que tengan revolving financiero; con el apoyo del Banco de la Nación.

  • Los escasos recursos que le queda al Gobierno deben ser canalizados a través de comités integrados por los municipios, representantes de la iglesia, la banca y el ejecutivo.

  • El MEF y el BCR, deben asumir las garantías de los préstamos de emergencia, otorgados por la banca con tasas de interés mínimas, delineando estas DOS INSTITUCIONES los rangos máximos de interés de estos créditos.

SEGURIDAD

  • Estrictas y drásticas medidas contra la delincuencia y la corrupción.

  • Circulación de motocicletas con una sola persona.

  • Circulación diaria de automóviles por número par e impar.

  • Suspensión de venta de armas y penas máximas para los que tienen armas sin licencia.

  • Resguardar los mercados, malls y otros con piquetes de las fuerzas armadas.

  • Exigencia a la población que respete las reglas de emergencia.

  • Toque de queda de 12.00pm a 6.00am.

GENERACIÓN DE EMPLEO

  • Establecer la jornada de trabajo de cinco horas:

De 7.00am a 12.pm.

De 12.pm a 5.00pm.

De 5.00pm a 10.00pm.

  • Implementación de los turnos de trabajo.

  • Pagos por horas trabajadas.



SALUD

  • El gobierno tiene que monopolizar la producción, venta y distribución de los balones y del oxígeno. 

  • Supervisión de la comercialización de los medicamentos para el coronavirus, con precios tope.

LA POBLACIÓN

  • Respetar todas las medidas de emergencia que da el gobierno para proteger su vida y la de su familia.

  • La población debe entender que no es culpa del gobierno ni de los médicos si muere un familiar, es culpa de ellos mismos que no tomaron las medidas de precaución oportunamente.

  • La ciudadanía debe comprender que nuestra nación no estaba preparada para atender esta pandemia mundial, y se está haciendo todo lo posible por solucionarla, con los escasos recursos económicos y técnicos con que se cuentan en la actualidad,

EL CONGRESO

  • Tiene la obligación de actuar con diligencia, coherencia y con la agilización que demanda la situación de emergencia, a los pedidos del poder ejecutivo, para darles sustento y legalidad de acción, fiscalizando los decretos que proponga.  

EL PODER ECONÓMICO

  • Deberá ofrecer préstamos y refinanciamientos a bajas tasas de interés, sacrificando parte de sus ganancias, y lo puede hacer en el corto y mediano plazo para reactivar la economía.

  • Los préstamos deben ser destinados a personas individuales y personas jurídicas como las pequeñas y medianas empresas, para reactivar la economía.

  • Los lineamientos generales de operación del financiamiento lo definen la banca en este periodo de emergencia, pero los topes serán establecidos por el MEF y el BCR, como garantes de estas operaciones. 

Hay que reflexionar sobre la situación en que nos encontramos, es muy grave, hemos llegado a la quinta ola y estamos en la cúspide de la primera fase del coronavirus, nos falta mucho, si sobrevivimos; depende de nosotros.

El poder judicial, el ministerio público y las fuerzas armadas y policiales, deberán asumir sus responsabilidades, ante esta realidad extraordinaria que le compete al país afrontar y resolver como un todo y de mejor manera posible.


Luis Ludeña Saldaña

Economista


No hay comentarios.:

Publicar un comentario