El sábado tuve la gran satisfacción de estar con la XVI promoción de nuestro querido colegio por el develamiento de su placa recordatoria y siempre es motivo de orgullo encontrarme con leonciopradinos notables como Koko Montana, Rodolfo Mendoza, Ramon Razùri, Daniel Mojovich y como no con nuestro gran Alfredo Deza.
Hablar de Alfredo es muy fàcil porque es famoso por sus proezas atléticas que dieron lauros a nuestra patria pero hablar del ser humano no lo es. Alfredo es un hombre sensible que en su camino de vida ha sido siempre ganador de muchas luchas internas y de vida. Era fácil verlo desfilar gallardamente con la escolta de su XVI o verlo gritar sus goles a todo pulmón en sus partidos de futbol y fulbito o alentar a su equipo haciendo barra. Siempre activo y lider. Muy disciplinado y emprendedor.
Como olvidar cuando un dia en que llegaron atletas olímpicos alemanes al estadio nacional y competir con ellos codo a codo en las vallas o cuando se da la carrera de los 100 mts planos y nuestro Fernando Acevedo era una saeta.Se da la partida y en los primeros 80 mtos Fernando ganaba y se le ocurre voltear y zassss el alemán lo paso. Alfredo va donde Fernando y le dice: oye que tenías que voltear, acaso no sabías quien venia atrás. Eso te costó la carrera , te imaginas haberle ganado a un campeòn olímpico. Asi es todo energía, transparencia , franqueza y susceptibilidad.
Aca un ejemplo de su generosidad:
https://youtu.be/kUxazs3v5fA
y esta otra de su capacidad de liderazgo y de ser maestro de vida
https://youtu.be/AHOCK3ludmM (almuerzo de la XX donde Alfredo dicta una charla magistral)
Con su sensibilidad siempre a flor de piel Alfredo le escribe a don Humberto en la columna que escribía para el diario el Comercio y Don Humberto Santillan le responde con una carta de agradecimiento que es viral en los medios, pero me faltaba los antecedentes pues pese a que lo público no todos la han leído y gracias a su generosidad la presentamos completa.
SANTILLAN
Por: Alfredo Deza
Diario El Comercio 1988
¡Mañana tenemos paso de Literatura!.
Eran palabras que en esa época, hacían saltar en el sitio a cualquiera
Caminada lenta, ideas muy claras, siempre enérgico, pero con unos conocimientos tan grandes en literatura, como su bondad para dar una nueva oportunidad.
Esta, sólo se brindaba a quienes podrían haber sido desaprobados, pero que él conocía eran alumnos de estudio, ¡pobre de aquel que fuese sorprendido copiando ¡---- simplemente ya no existiría otra nueva oportunidad.
Eran las épocas de escolar en nuestro querido y siempre admirado Colegio Militar Leoncio Prado.
En esos días ya se conocía desde hace muchos años la extraordinaria figura e intelecto de uno de los más renombrados profesores de Literatura, que haya tenido el Perú, Don Humberto Santillán.
El solo mencionarlo nos hace revisar una y muchas veces más este artículo, que nunca podrá ser escrito con la calidad y conocimiento que puso en tantas obras realizadas por él.
¡Ahí viene Santillán!, ---- La clase entera se callaba respetuosamente, empezando a crecer el temor por la primera pregunta. Quien no había estudiado, bajaba la cabeza tratando de no encontrarse con su mirada.
-¡ Arriba Alianza, profesor ¡
-Ya fuera de clase, se obtenía una gran sonrisa
-Era lógico, además que nadie podría atreverse a decir : “ Y dale ............ (nosotros tampoco nos atreveríamos).
El otro día, nos sentimos muy Afligidos cuando supimos de una falta de cortesía, de que fue objeto, por parte de una empleada del Ministerio de Economia.
¡Que pena!. Simplemente esa persona era demasiado ignorante para saber como atender a una persona de edad.
De otro lado , también para conocer a uno de los grandes peruanos que todavía están con nosotros.
¡ Arriba Alianza profesor ¡ --- Felizmente, estuvo la Ministra de por medio para pedir las disculpas del caso.
Por nuestra parte sólo nos queda seguir repitiendo, gracias por todo lo que nos ha seguido brindando
Hasta Mario Vargas Llosa después de haber sido desaprobado en Literatura, aprendió algo de lo mucho que usted sabe.
Al pasar los años, queda, con toda seguridad, un recuerdo de su inmensa figura, de su gran calidad y del cariño de sus alumnos que tratan de ser como usted.
Arriba Alianza
Arriba Don Humberto Santillán Arista.
(espero Profesor que me disculpe la redacción y falta de ortografía en que hubiese podido incurrir ).
PROFESOR HUMBERTO SANTILLÁN ARISTA
*********************************************************************-
Alo,si... ¿quien habla?
-Del Comercio Alfredo.( Deza XVI Prom.)
-!Ah!... Hola, que tal, que novedades?
-Acaba de llegar la carta de Santillán. Parece que es la respuesta al artículo que publicamos el Miércoles.Me decía el redactor Jefe de la página de Deportes.
-Me voy al toque a recogerla.
-Esta es la carta de Santillán - Ya en el Comercio me entregaron un sobre manila, grande y recortado a tamaño carta, identificación clara de un posible ahorro en el mismo.
-Gracias gordito, la veo mas tarde. - Le contesté con el mayor deseo de hacer al "vesre", y al "toque" abrir y leer parte de nuestra vida en la modestia y grandeza de su interior. Hasta ese momento, aparecía tan solo una letra en el sobre, corrida hacia la
derecha, echada bien e identificando un estilo clásico, de los "viejos queridos", mi padre escribía así.
......
-Comencé a leer, ya dentro del carro, que lo había dejado en la cochera, poco después de haber cancelado los dos mil Intis por la hora.
En la soledad de mis memorias de los años, tres, en el recuerdo de haber sido una "bestia", ya algo menos, en debido a...., la reforma de la vida para bien, sentí lo que probablemente alguno de ustedes o quizás los todos, puedan ser propensos. Un viaje en el viejo recuerdo de nuestro querido maestro.
El sobre traía una foto de él con sus nietos y premios recibidos a través de su larga labor en la docencia y donde resaltaban aquellos con el escudo del CMLP......la 16 estuvo cuando se necesitó y lo estará.
En el sentimiento de ese ayer ahora, les presento la carta de respuesta de quien nos desaprobó no tantas veces.......
Me permití ponerle ese titulo porque así lo sentí....
___________________________________________________
DEL MAESTRO CON CARIÑO
Hemos recibido con emoción, una carta de quien consideramos uno de los más grandes profesores de Literatura del Perú. Nos permitimos presentarla a consideración de nuestros amigos lectores:
Estimado Alfredo:
Con el Inti ya muy alto en el cielo (en contraste con el Inti moneda, cada día más bajo) Flavio Vega Villanueva, más hermano que amigo, por teléfono me dijo: compadre, Humberto, compra “El Comercio” de hoy miércoles 20. Lo compré, una sorpresa más, de 1988, pero muy grata, no negativa como la del 8. Se trataba de una hermosa carta tuya Alfredo Deza en la revista “Deporte total“, suplemento del sesquicentenario decano de la prensa peruana.
Aparezco sonriente y joven en una foto que no sé en dónde diste con ella. Leí lentamente con la exigencia de mis ojos cansados. Sin autorización comenzaron a deslizarse lagrimones sobre mi rostro enjuto y cargado de arrugas por el tiempo. Me dije: Serénate, Humberto, y como buen ex rosacruz me serené.
Nuestro Colegio Militar Leoncio Prado –tuyo, como cadete y mío, como docente– con apenas cuarenta y cuatro años de vida, es ya famosísimo.
¡Que promociones tan brillantes ha brindado a la Patria. No hay rama del saber humano donde no hayan destacados leonciopradinos! Te presento a los que buenamente los recuerdo. Tú conoces a muchos.
Aquí tienes mi lista: Scorza, Alvarado Contreras, Arana Sialer, Vargas Llosa, Praeli, Soria Dongo, Goldenberg, Castro de los Ríos, Chumpitaz, Deza, Hammann, Mac Lean Ugarteche, Miró Quesada, Aspíllaga, González Orbegoso, Marchand, Nieto, Maraví, Vega Bello, Vega Llona, Malpica C., Díaz Orihuela J., Larco Cox G., Saberbein V., San Martín, Ruiz Figueroa, Amiel, Alva Castro, Orrego, Olivos W., Tomasini, Torres Vallejo J., Nilo Espinoza, Indacochea, Noel Moral, Lombardi, Díaz Bravo, Alva Orlandini, Montalbetti, Chang, Bolognesi, Naranjo, Guevara, Abugattas, Altamirano, Hildebrandt C., Muller, Huerta Iván, Portuondo, Salinas Sedó, Pozzi Scot, Manucci, Meza Cuadra, Garavito, Silva Santisteban, etc.
La llama leonciopradina la prendió su primer Director, el Gral. José del Carmen Marín Arista, con el lema: “Disciplina, Moralidad y Trabajo”. Esa llama ha iluminado y seguirá iluminando el paso de las brillantes promociones leonciopradinas por los caminos de la vida.
Un secreto que solo lo revelé a Manuel Scorza, con quien dialogaba continuamente.
En 1928 me gradué como maestro primario en el Instituido Pedagógico Nacional. En 1937 ingresé en la vieja Universidad de San Marcos. En 1941 después de haber cursado mis estudios de Historia y Geografía egresé.
Tuve como catedráticos a quienes se les denominaba “ Los cuatro ases de la Historia del Perú” : Julio C. Tello, Luís Valcárcel, Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre.
Cuando a Scorza le referí como pasé a enseñar Lenguaje y Literatura, obligadamente por las circunstancias, él me dijo: Poderoso señor es el dinero. Mi respuesta: más poderosa, señor, es el hambre. El sueño de Scorza era ser marino. Le falló la vista. La Marina perdió un marino, pero la Humanidad ganó un excelso novelista.
Dices que era yo severo. En verdad los severos éramos tres: Herrmann Buse de la Guerra, Flavio Vega Villanueva y H.S.A. Un día que el azar nos congregó un grupo de cadetes, escondido no sé dónde, nos gritó a voz en cuello: ¡monstruos!
No sé si fue compañero tuyo el hijo de un Ministro, a quien le apliqué un CERO por no haberme presentado el cuaderno de las “Veintisiete Composiciones”. Se agitó el ambiente. Amenazas. El epílogo: me llamó el Ministro: muy bien, profesor, así deberían proceder los demás profesores para enderezar a mi hijo zángano.
“Arriba Alianza”. Sí, Alfredo, en 1928, en el viejo Estadio de madera, vi, por primera vez, a los negros del Alianza. Me encandilé con el juego alegre, pícaro, quimboso de Villanueva, Neira, Cochoy, Montellanos, Valdivieso, Morales, García… parecía un juego de ballet (voz no registrada en el Dic. de la R.A.; tampoco valet) negro, sin cánones.
Me hice aliancista para siempre. Actualmente poseo siete asientos de socio (occidente). A tus órdenes.
Los negros del Alianza siempre fueron íntimos, mosqueteros del fútbol: uno para todos y todos para uno. Por eso, el equipo de Caíco, en dolorosa tragedia, se fue íntegro a la Eternidad. Pero los negros son Ave Fénix. De las cenizas está renaciendo con amor y coraje el nuevo Alianza. Mi catedrático don Jorge Basadre también fue aliancista. Se deleitaba con el juego mágico de Perico León.
Vagabundo del deporte. Fui espectador de tres olimpiadas (60, 64 y 68) de tres mundiales de fútbol 62, 66 y 70. El deceso de mi señora Doña Dacia Hoyos Contreras (1975) hundió mi hogar y sepultó mi espíritu andariego, Ojalá que la promesa del primogénito, médico (USA) se cumpla: Seúl.
Mi señora solía decirme: “Cuando uno es bueno, no hay mal que por bien no venga”.
Probado el dicho una y otra vez. En esta oportunidad los de los cuatro malcriados del Ministerio de Economía. Fue generoso motivo para afectos, abrazos, homenajes, cartas para este tu viejo maestro y también colega en la Escuela Naval con Mauro Mina, salúdalo.
Gracias, Alfredo Deza por tu generosa carta, con un fuerte abrazo de este viejo que aún esta en el valle. Sólo Dios sabe hasta cuándo.
Humberto Santillán Arista
L.E. 06679494
Videítos de sábado 7-05-2022 :
https://youtu.be/ZL4p8h1HHpI alegria
https://youtu.be/U705cCs62II ceremonia
https://youtu.be/8cYkVwzpgt0 en el auditorium
https://youtu.be/OSv7NI-4c1c en el monumento
https://youtu.be/-7GzRskspOk en el comedor
videíto donde se muestra la sensibilidad de Alfredo
https://jlava381.blogspot.com/2020/03/fraternidad-deportiva.html
y dando una charla magistral para la XX promoción :
https://youtu.be/AHOCK3ludmM
Pepelucho2022
1989 con nuestro inolvidable maestro don Humberto Santillan Arista