miércoles, 25 de mayo de 2022

LA SÉTIMA -2022

 

 

Cuando por alguna circunstancia me encuentro con algún integrante de la SETIMA INOLVIDABLE DE LA XX promoción del colegio Militar Leoncio Prado, automáticamente viene a mi memoria como un rayo de luz el ayer cuando fui monitor de el o ellos. Siempre me emociono porque fue un hito en mi camino personal que a los 16 años tenga el comando de una secion de personas casi de mi misma edad y de características personales muy disìmiles. Fue un reto esa gestión y siempre me pregunto cuando los veo mi entera satisfacción porque en cinco meses creci muchísimo.

A lo largo del camino siempre nos topamos en los reencuentros o en alguna actividad diaria . He sido invitado muchas veces por sus presidentes y he asistido sintiendo el afecto de sus integrantes.

Hoy tuve la gran ocasión de abrazar al grupo que se junto para estar con Jesùs Chumpitaz Garcia  a quien siempre lo recuerdo por su alegría y nobleza. El vive en New Jersey y viene cada cierto tiempo . Fue muy grato verlo y compartir con sus hermanos de vida la alegría y emoción de verse. Los leonciopradinos cuando se juntan es para aflorar emociones.Primero los recuerdos y conforme va pasando el tiempo, el camino recorrido por cada uno. Pareciera que todo sale a la luz y no hay olvidos por eso las reuniones leonciopradinas son inolvidables. Para mi volverlos a ver en grupo fue , como en sus bodas de Oro, un destello vivificador y rencuentro con mis recuerdos y emociones que gracias a ello renazco cada dia.

Hoy a estas alturas del camino es satisfactorio saber que cada uno de los presentes logro ser ganador¡¡¡¡¡

Gracias Coco Meza por avisarme de esta reunión y gracias a todos por aceptar estar con uds.

Pepelucho

 

 

D:\JLAVA\2022\MAYO\FERNANDO\WhatsApp Image 2022-05-25 at 7.07.26 PM (2).jpeg

D:\JLAVA\2022\MAYO\FERNANDO\WhatsApp Image 2022-05-25 at 7.07.27 PM.jpeg

( en la foto: Esaud Salem, Jesus Chumpitaz, Carlos Miletich, Cesar Porras,Luis Guerrero y Jorge Meza)

 

 

D:\JLAVA\2022\MELCHORES\XX SETIMA.jpg

 

2015 almuerzo de la Setima por Bodas de Oro





La siguiente crònica la escribi muchos años atrás y forma parte de mis vivencias en mi camino leonciopradino

 

Después de las vacaciones de medio año en que nuevamente estuve en el glorioso Cusco y luego de un cierto tiempo hubo renuncias de monitores y me fue asignada la sétima sección de cuarto año. Desde el momento en que ingrese sentí una sensación agradable. Por esas cosas de la vida esta sección estaba dividida no solo en dos cuadras sino en dos actitudes de sus integrantes que se reflejó desde el primer día. Una de ellas que no requería de ninguna instrucción, todos se levantaban con la diana, enceraban cuando había que encerar y seguían los reglamentos disciplinadamente; en cambio la otra, donde decidí dormir, parecían de otro mundo. No había uno que fuera tranquilo, parecía que las hormigas entraban a sus cuerpos y se ponían eléctricos. Pucha me hacían sudar la gota gruesa. Los levantaba a gritos, a golpes y a veces nada. Normalmente salían a la carrera y muchos se quedaban castigados. Nunca olvidare al cholo Gonzáles quien era burlón reilón pero empeñoso y noble. Siempre estaba de sueño y debía tirarse un sueñito más a veces lo jalaba y tiraba al suelo y se quedaba allí Llego a ser soldado y después oficial de nuestro ejército siendo coronel director del CM Elías Aguirre de Chiclayo. Siempre que nos vemos nos abrazamos con mucho afecto. (Con el tiempo me hacían recordar que hasta compre una pistola de agua para levantarlos o mi palito con el nombre de mi gila jaja).

 

En esa sección estaban: Abensur Rengifo, Luis Arce Díaz, Alberto,Arellano Vargas Marcelo, Azurin Araujo Mario, Bauer Pareja Erwin, Caballero Palomino Augusto, Caro Montoya Bill, Carty Pulido Dennis, Cruzalegui Guevara Jorge Segundo Toribio, Chumpitaz García Jesús, Dañino Román Esteban, Durante Zuñiga Tomas, Flores Saavedra César, Fuentes Zevallos Rosas Raúl, Gonzales Bruce Jorge, Guardia Mayorga Víctor, Guerrero Aria Luis, Gutierrez Molina Percy, Ibarra Villavicencio Juan, Leo Ramirez Carlos, Liendo Bergamini Arnold, López Lazabara Marcos, Manchego Bustíos Carlos, Marín Dávila Iván, Miletich Moreno Carlos, Molero Bartra Salomón, Morales Valdivia Simón, Osorio Alamo Edmundo, Pajares Oviedo Edwin, Pereira Moscoso José, Ponce Antunez de Manolo Fernando, Porras Olortiga Cesar, Rios Mezons Leopoldo, Rivas Marquez, Carlos, Rodriguez Rodriguez Máximo, Rubio Barroso Angel, Salazar Pinedo Purificación, Saleh Vergara Esaud, Salinas Chavez Luis, Samanez Degregori Leonio, Valdizán Zegarra Oswaldo, Vernal Merluzzi Ruben, Zimic Weis Roque.

 

https://lh4.googleusercontent.com/llpY6wyPmMSmZ6d1QmiQJk-BppB3U_wVZLu0abibk5RSL2z_Ay0Fmu6oluqRnMEqrbiMAQYUuoxREkGAStK2kjXEjFzz_GDU7b0cAaHjxfOSp8LmpFaJXmIGQqYFjPfbF4ikeFNtvFdTbW0w1g

 

 

 

 

 

 

https://lh4.googleusercontent.com/qF2Z1ndK-0V0vZOrWBXqylUHyDKXfcAhl1Mcm9YrztgKMDro75YAUhzN2gx_58dxKLDC5WW2I-ohVKLGKi_a5iGUP9R_sRznGWlTA5pRRnJR16651Lbc7aeuP1vRwhqHdH_fbdnZBMO8norGGw

 

https://lh6.googleusercontent.com/3VOrgTJzahBcssizO67j5zmizPBZfFvcJJ_DaWvLy-W_RJvvjLJUsWxPyN400-Y9-mLfNZzggJQRrevjf3MIAFpyV5d1sAAKhFNfr6I0E6guyn_WWaIG-gCFdfzaI44TB10da5oQMf2cWxX5og

 

https://lh5.googleusercontent.com/iPYqBkUkEi486M4PvFa2V6zNuubAu2Ri4N15L8eYKmYj7TaSMSBWBTqIJkJyfXj1AMR-ycgZrHcepWZoeTSxdr36PUJdstpj4JLJKo4_X1AC9vfqyPdOgWSqtXdqGmHrWPeq8zKBmztbTTGrnw

 

 

https://lh6.googleusercontent.com/2fubAYlpB7jAD8av-Y8fh6uex54tfcWjP1KuxMNOG5hL5aitM9pAwEvyJ3rsEHs5bkElfcuoWIFz7osAVvCgHognzUHGaBIpdMJLLTf14HrY-vZMd_LKsOYUhXkrAESJqwpDn5zG9sgfAFN90g

 

 

A lo largo del camino me he encontrado con algunos de ellos. Ya sea en los reencuentros o en el devenir de la vida. siempre hemos sido afectuosos. Jamás olvidare el último día de nuestra estadía en el colegio en que tuvimos nuestra serenata de despedida en la que nos juntamos en un solo abrazo. Después de estar con mis hermanos e la promo y al regresar a las cuadras, ya que al día siguiente debíamos entregar el reporte, me invadió una sensación extraña. Ya no iba a estar allí, ya no iba a verlos y lejos de tener temor me invadió una nostalgia profunda. Iba cavilando ello cuando al entrar al pabellón de cuarto año me agarran de los brazo. Eran algunos de los de la sétima y un poco como protegiéndome me llevaron a la cuadra y me dijeron: mira tu ropero (en un segundo pensé que había pasado lo peor, lo cual era una tradición que al monitor se le hacia de todo) y lo vi. Volteado hacia la pared. Me dijeron lo volteamos para que nadie lo toque y no pase nada con tus cosas. En mi vida he pasado por momentos de mucha emoción. Este es uno de ellos e inolvidable. Fue una muestra de afecto al hermano mayor, de respeto y que me dio una gran satisfacción: Es que había llegado a ellos y había dejado algo de mí. Nunca poder olvidar ese acto de hermandad. Se los hice saber después de muchos años mostrando mi gratitud por ello.


jueves, 12 de mayo de 2022

CERRANDO EL CIRCULO EMOCIONAL CON LUCHO

 

El tiempo corre inexorablemente muy rápido pero a veces se detiene por alguna razón.

D:\JLAVA\2022\MAYO\LUCHO LEON\2000 CON CESAR Y LUCHO.jpegD:\JLAVA\2022\MAYO\LUCHO LEON\Diapositiva68.JPG

 Hoy nos reunimos con nuestro querido Luis Leòn Garcia Gral Brig. E.P. ® para cerrar un circulo emocional que estaba pendiente en el tiempo. Acordamos con Alberto Valenzuela y Ricardo Castro ( el Sr. Cachencho) quien es su vecino visitarlo, en la hora indicada por el. 

Nos recibió en su casa para tomar una tacita de café   pasado con un riquisismo keke preparado por Mary  su sra. esposa. 

Digo cerrar el circulo porque nos quedó pendiente la entrega de un plato recordatorio que debimos entregarle a Cesar Martínez y a Lucho el 13-11-92 cuando se hizo el cambio de la Junta Directiva que en ese entonces llegaba a su tèrmino y entregue la posta a Alberto Valenzuela quien asumía el cargo esa noche . Nuestro dia promocional son los 19 de noviembre de todos los años pero en esa ocasión se adelantó una semana por razones de local.Por esas cosas de la vida el plato estaba reluciente y brillante como si fuera ayer por eso digo que a veces el tiempo se detiene.Lucho lo recibio muy emocionado y agradecio a toda la promociòn.

Año a año y por múltiples razones se fue postergando la entrega del reconocimiento y en este año en que cumplimos 60 de conocernos en la octava sección de la xix promoción es que debíamos hacerlo si o si.

Recordaba con Alberto Valenzuela, la gestión que hicieron con la directiva de Franklin Caceres-XIV para conseguir los fondos para la casa leonciopradina viajando a Miami, Los Angeles y Nueva York  logrando el objetivo y que ahora es realidad en el local propio de la Asociación Leonciopradina.

Grata y emotiva reunión en que vimos a un hermano muy bien de salud y que a través de sus narraciones nos llevò a su periplo profesional exitoso. Militar y estratega brillante recordó su paso por nuestro querido colegio y por los diversos lugares que le toco actual. Hoy sigue asesorando en base a su amplia experiencia.

Lucho es un hombre muy disciplinado y muy amoroso con su linda familia en la que uno de sus nietos ya es marino y su hijo es capitán de navio. Su señor padre Luis Leon Lacunza también fue oficial en nuestro querido colegio. 

Hay momentos que no quisiéramos que terminen, pero el tiempo vuela  pero sin embargo nos llenamos de emoción y nos revitalizamos con esta agradable mañana. Seguiremos conversando con nuestro querido hermano.

https://youtu.be/2eXpIDsFHxk  hoy con Lucho


D:\JLAVA\2022\MAYO\LUCHO LEON\IMG_7816.JPG

D:\JLAVA\2022\MAYO\LUCHO LEON\IMG_7813.JPG

D:\JLAVA\2022\MAYO\LUCHO LEON\IMG_7820.JPG





D:\JLAVA\2022\MAYO\LUCHO LEON\IMG_7823.JPG




D:\JLAVA\2022\MAYO\LUCHO LEON\IMG_7824.JPG

D:\JLAVA\2022\MAYO\LUCHO LEON\WhatsApp Image 2022-05-12 at 3.10.56 PM.jpeg

En el año 1993 le entregamos a Cesar Martinez su presente en reconocimiento a su brillante gestiòn como Director del CMLP



miércoles, 11 de mayo de 2022

ALFREDO Y SUS EMOCIONES

 ALFREDO Y SUS EMOCIONES

D:\JLAVA\2022\MAYO\XVI\IMG_7578.JPG

El sábado tuve la gran satisfacción de estar con la XVI promoción de nuestro querido colegio por el develamiento de su placa recordatoria y siempre es motivo de orgullo encontrarme con leonciopradinos notables como Koko Montana, Rodolfo Mendoza, Ramon Razùri, Daniel Mojovich y como no con nuestro gran Alfredo Deza.

Hablar de Alfredo es muy fàcil porque es famoso por sus proezas atléticas que dieron lauros a nuestra patria pero hablar del ser humano no lo es. Alfredo es un hombre sensible que en su camino de vida ha sido siempre ganador de muchas luchas internas y de vida. Era fácil verlo desfilar gallardamente con la escolta de su XVI o verlo gritar sus goles a todo pulmón en sus partidos de futbol y fulbito o alentar a su equipo haciendo barra. Siempre activo y lider. Muy disciplinado y emprendedor. 

Como olvidar cuando un dia en que llegaron atletas olímpicos alemanes al estadio nacional y competir con ellos codo a codo en las vallas o cuando se da la carrera de los 100 mts planos y nuestro Fernando Acevedo era una saeta.Se da la partida y en los primeros 80 mtos Fernando ganaba y se le ocurre voltear y zassss el alemán lo paso. Alfredo va donde Fernando y le dice: oye que tenías que voltear, acaso no sabías quien venia atrás. Eso te costó la carrera , te imaginas haberle ganado a un campeòn olímpico. Asi es todo energía, transparencia , franqueza y susceptibilidad.

Aca un ejemplo de su generosidad: 

https://youtu.be/kUxazs3v5fA 

y esta otra de su capacidad de liderazgo y de ser maestro de vida

https://youtu.be/AHOCK3ludmM (almuerzo de la XX donde Alfredo dicta una charla magistral)


Con su sensibilidad siempre a flor de piel Alfredo le escribe a don Humberto en la columna que escribía para el diario el Comercio y Don Humberto Santillan le responde con  una carta de agradecimiento que es viral en los medios, pero me faltaba los antecedentes pues pese a que lo público no todos la han leído y gracias a su generosidad la presentamos completa. 


Santillan (3) (2)


SANTILLAN

Por: Alfredo Deza 

Diario El Comercio 1988

D:\JLAVA\2022\MAYO\unnamed.jpg


   ¡Mañana tenemos paso de Literatura!.

   Eran palabras que en esa época, hacían saltar en el sitio a cualquiera

Caminada lenta, ideas muy claras, siempre enérgico, pero con unos conocimientos tan grandes en literatura, como su bondad para dar una nueva oportunidad.

Esta, sólo se brindaba a quienes podrían haber sido desaprobados, pero que él conocía eran alumnos de estudio, ¡pobre de aquel que fuese sorprendido copiando ¡---- simplemente ya no existiría otra nueva oportunidad.


Eran las épocas de escolar en nuestro querido y siempre admirado Colegio Militar Leoncio Prado.

En esos días ya se conocía desde hace muchos años la extraordinaria figura e intelecto de uno de los más renombrados profesores de Literatura, que haya tenido el Perú, Don Humberto Santillán.

El solo mencionarlo nos hace revisar una y muchas veces más este artículo, que nunca podrá ser escrito con la calidad y conocimiento que puso en tantas obras realizadas por él.


¡Ahí viene Santillán!, ---- La clase entera se callaba respetuosamente, empezando a crecer el temor por la primera pregunta.  Quien no había estudiado, bajaba la cabeza tratando de no encontrarse con su mirada.


-¡ Arriba  Alianza, profesor ¡

-Ya fuera de clase, se obtenía una gran sonrisa 

-Era lógico, además que nadie podría atreverse a decir : “ Y dale ............ (nosotros tampoco nos atreveríamos).

El otro día, nos sentimos muy Afligidos cuando supimos de una falta de cortesía, de que fue objeto, por parte de una empleada del Ministerio de Economia.

¡Que pena!. Simplemente esa persona era demasiado ignorante para saber como atender a una persona de edad.

De otro lado , también para conocer a uno de los grandes peruanos que todavía están con nosotros.


¡ Arriba Alianza profesor ¡ --- Felizmente, estuvo la Ministra de por medio para pedir las disculpas del caso.

Por nuestra parte sólo nos queda seguir repitiendo, gracias por todo lo que nos ha seguido brindando

Hasta Mario Vargas Llosa después de haber sido desaprobado en Literatura, aprendió algo de lo mucho que usted sabe.


Al pasar los años, queda, con toda seguridad, un recuerdo de su inmensa figura, de su gran calidad y del cariño de sus alumnos que tratan de ser como usted.


Arriba Alianza

Arriba Don Humberto Santillán Arista.


(espero Profesor que me disculpe la redacción y falta de ortografía en que hubiese podido incurrir ).





PROFESOR HUMBERTO SANTILLÁN ARISTA

*********************************************************************-

Alo,si... ¿quien habla?

-Del Comercio Alfredo.( Deza XVI Prom.)

-!Ah!... Hola, que tal, que novedades?

-Acaba de llegar la carta de Santillán. Parece que es la respuesta al artículo que publicamos el Miércoles.Me decía el redactor Jefe de la página de Deportes.

-Me voy al toque a recogerla.

   -Esta es la carta de Santillán - Ya en el Comercio me entregaron un sobre manila, grande y recortado a tamaño carta, identificación clara de un posible ahorro en el mismo.

   -Gracias gordito, la veo mas tarde. - Le contesté con el mayor deseo de hacer al "vesre", y al "toque" abrir y leer parte de nuestra vida en la modestia y grandeza de su interior. Hasta ese momento, aparecía tan solo una letra en el sobre, corrida hacia la

derecha, echada bien e identificando un estilo clásico, de los "viejos queridos", mi padre escribía así.


......
-Comencé a leer, ya dentro del carro, que lo había dejado en la cochera, poco después de haber cancelado los dos mil Intis por la hora.

En la soledad de mis memorias de los años, tres, en el recuerdo de haber sido una "bestia", ya algo menos, en debido a...., la reforma de la vida para bien, sentí lo que probablemente alguno de ustedes o quizás los todos, puedan ser propensos. Un viaje en el viejo recuerdo de nuestro querido maestro.

            El sobre traía una foto de él con sus  nietos y premios recibidos a través de su larga labor en la docencia y donde resaltaban aquellos con el escudo del CMLP......la 16 estuvo cuando se necesitó y lo estará. 



            En el sentimiento de ese ayer ahora, les presento la carta de respuesta de quien nos desaprobó  no tantas veces.......

Me permití ponerle ese titulo porque así lo sentí....


___________________________________________________

DEL MAESTRO CON CARIÑO


Hemos recibido con emoción, una carta de quien consideramos uno de los más grandes profesores de Literatura del Perú.  Nos permitimos presentarla a consideración de nuestros amigos lectores:



Estimado Alfredo: 

 

Con el Inti ya muy alto en el cielo (en contraste con el Inti moneda, cada día más bajo) Flavio Vega Villanueva, más hermano que amigo, por teléfono me dijo: compadre, Humberto, compra “El Comercio” de hoy miércoles 20. Lo compré, una sorpresa más, de 1988, pero muy grata, no negativa como la del 8. Se trataba de una hermosa carta tuya Alfredo Deza en la revista “Deporte total“, suplemento del sesquicentenario decano de la prensa peruana.

 

Aparezco sonriente y joven en una foto que no sé en dónde diste con ella. Leí lentamente con la exigencia de mis ojos cansados. Sin autorización comenzaron a deslizarse lagrimones sobre mi rostro enjuto y cargado de arrugas por el tiempo. Me dije: Serénate, Humberto, y como buen ex rosacruz me serené.

 

Nuestro Colegio Militar Leoncio Prado –tuyo, como cadete y mío, como docente– con apenas cuarenta y cuatro años de vida, es ya famosísimo.

¡Que promociones tan brillantes ha brindado a la Patria. No hay rama del saber humano donde no hayan destacados leonciopradinos! Te presento a los que buenamente los recuerdo. Tú conoces a muchos.

Aquí tienes mi lista: Scorza, Alvarado Contreras, Arana Sialer, Vargas Llosa, Praeli, Soria Dongo, Goldenberg, Castro de los Ríos, Chumpitaz, Deza, Hammann, Mac Lean Ugarteche, Miró Quesada, Aspíllaga, González Orbegoso, Marchand, Nieto, Maraví, Vega Bello, Vega Llona, Malpica C., Díaz Orihuela J., Larco Cox G., Saberbein V., San Martín, Ruiz Figueroa, Amiel, Alva Castro, Orrego, Olivos W., Tomasini, Torres Vallejo J., Nilo Espinoza, Indacochea, Noel Moral, Lombardi, Díaz Bravo, Alva Orlandini, Montalbetti, Chang, Bolognesi, Naranjo, Guevara, Abugattas, Altamirano, Hildebrandt C., Muller, Huerta Iván, Portuondo, Salinas Sedó, Pozzi Scot, Manucci, Meza Cuadra, Garavito, Silva Santisteban, etc.

 

La llama leonciopradina la prendió su primer Director, el Gral. José del Carmen Marín Arista, con el lema: “Disciplina, Moralidad y Trabajo”. Esa llama ha iluminado y seguirá iluminando el paso de las brillantes promociones leonciopradinas por los caminos de la vida.

 

Un secreto que solo lo revelé a Manuel Scorza, con quien dialogaba continuamente.

En 1928 me gradué como maestro primario en el Instituido Pedagógico Nacional. En 1937 ingresé en la vieja Universidad de San Marcos. En 1941 después de haber cursado mis estudios de Historia y Geografía egresé.

Tuve como catedráticos a quienes se les denominaba “ Los cuatro ases de la Historia del Perú” : Julio C. Tello, Luís Valcárcel, Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre.

 

Cuando a Scorza le referí como pasé a enseñar Lenguaje y Literatura, obligadamente por las circunstancias, él me dijo: Poderoso señor es el dinero. Mi respuesta: más poderosa, señor, es el hambre. El sueño de Scorza era ser marino. Le falló la vista. La Marina perdió un marino, pero la Humanidad ganó un excelso novelista.

 

Dices que era yo severo. En verdad los severos éramos tres: Herrmann Buse de la Guerra, Flavio Vega Villanueva y H.S.A. Un día que el azar nos congregó un grupo de cadetes, escondido no sé dónde, nos gritó a voz en cuello: ¡monstruos!

 

No sé si fue compañero tuyo el hijo de un Ministro, a quien le apliqué un CERO por no haberme presentado el cuaderno de las “Veintisiete Composiciones”. Se agitó el ambiente. Amenazas. El epílogo: me llamó el Ministro: muy bien, profesor, así deberían proceder los demás profesores para enderezar a mi hijo zángano.

 

“Arriba Alianza”. Sí, Alfredo, en 1928, en el viejo Estadio de madera, vi, por primera vez, a los negros del Alianza. Me encandilé con el juego alegre, pícaro, quimboso de Villanueva, Neira, Cochoy, Montellanos, Valdivieso, Morales, García… parecía un juego de ballet (voz no registrada en el Dic. de la R.A.; tampoco valet) negro, sin cánones.

 

Me hice aliancista para siempre. Actualmente poseo siete asientos de socio (occidente). A tus órdenes.

Los negros del Alianza siempre fueron íntimos, mosqueteros del fútbol: uno para todos y todos para uno. Por eso, el equipo de Caíco, en dolorosa tragedia, se fue íntegro a la Eternidad. Pero los negros son Ave Fénix. De las cenizas está renaciendo con amor y coraje el nuevo Alianza. Mi catedrático don Jorge Basadre también fue aliancista. Se deleitaba con el juego mágico de Perico León.

Vagabundo del deporte. Fui espectador de tres olimpiadas (60, 64 y 68) de tres mundiales de fútbol 62, 66 y 70. El deceso de mi señora Doña Dacia Hoyos Contreras (1975) hundió mi hogar y sepultó mi espíritu andariego, Ojalá que la promesa del primogénito, médico (USA) se cumpla: Seúl.

Mi señora solía decirme: “Cuando uno es bueno, no hay mal que por bien no venga”.

Probado el dicho una y otra vez. En esta oportunidad los de los cuatro malcriados del Ministerio de Economía. Fue generoso motivo para afectos, abrazos, homenajes, cartas para este tu viejo maestro y también colega en la Escuela Naval con Mauro Mina, salúdalo.

Gracias, Alfredo Deza por tu generosa carta, con un fuerte abrazo de este viejo que aún esta en el valle. Sólo Dios sabe hasta cuándo.

 

Humberto Santillán Arista

L.E. 06679494

 

  

 

 






Videítos de sábado 7-05-2022 :

https://youtu.be/ZL4p8h1HHpI  alegria 

https://youtu.be/U705cCs62II  ceremonia

https://youtu.be/8cYkVwzpgt0  en el auditorium

https://youtu.be/OSv7NI-4c1c  en el monumento

https://youtu.be/-7GzRskspOk  en el comedor

videíto donde se muestra la sensibilidad de Alfredo

https://jlava381.blogspot.com/2020/03/fraternidad-deportiva.html 


y dando una charla magistral para la XX promoción :

 https://youtu.be/AHOCK3ludmM 


Pepelucho2022


D:\JLAVA\2022\MAYO\10553809_10204559405966726_4070083072855579129_o.jpg

1989 con nuestro inolvidable maestro don Humberto Santillan Arista