sábado, 24 de mayo de 2025

UN PASEITO CON BERTO

 

UN PASEITO CON BERTO 

 

 



 

Hablar de Alberto Valenzuela Garcès o simplemente Berto o Zon es hablar de una persona extraordinaria. Quienes lo conocen saben de su nobleza y solidaridad para con todos .Esta al tanto de quienes de sus amigos o hermanos leonciopradinos están en situación difícil y el silenciosamente apoya y busca como hacerlo.

Recién en 1988 comencé a tener mas comunicación con él a raíz de los preparativos para nuestras Bodas de Plata en el colegio Militar Leoncio Prado y al año siguiente conformamos una junta directiva muy activa en la que el era uno de los motores. Nunca olvidare su pasión puesta de manifiesto para la remodelación del auditórium que era la obra ofrecida al colegio por nuestros 25 años. Empeñoso, terco , honrado a carta cabal y silencioso lo que le permitió a través del tiempo lograr sus objetivos personales como profesionales y como leonciopradino.

Berto no solo hace labores de integración con su XIX sino también con las primeras promociones. Es común verlo en los reencuentros saludar y estar con los hermanos de las primeras promociones con quienes aún mantiene contacto.

Fue dirigente de la Asociación Leonciopradina y con una activa participación para la adquisición de la casa leonciopradina logrando el objetivo con mil peripecias que contary  hasta ahora es un permanente asociado que brega por nuestra institución.

Con el , hemos compartido muchísimos momentos imborrables en nuestras vidas, desde que semanalmente nos reuniamos en la casa de cada uno para charlar y que el tiempo se nos iba tan rápido que la seguíamos en la otra casa comiendo lentejitas al amanecer.

 Reuniones van y vienes y a veces se me escapaba y cuando le decía donde estas?, me contestaba con : ESTOY EN LA ESQUINA DEL MOVIMIENTO, frase que se nos hizo habitual. Vaya que había que buscarlo por todos lados y hasta ahora no logro ubicarlo en la esquina verdadera. Casi siempre lo encuentro agarrado de un poste y al verme se rie y me dice: esta no es la esquina.

 


A veces nos encontramos en el Lomito y caminamos varias cuadras conversando de nuestras cosas. Estos últimos tiempos lo acompaño para visitar a un hermano que esta enfermo asi que nos ponemos de acuerdo y vamos en mi carro. Lo recojo y vamos al mercado a comprar fruta u otro alimento y el con su labia conversa con los vendedores y les habla como si los conociera de mucho tiempo, pide rebaja y siempre los hace reir. Vamos en camino y hablamos de todo principalmente de nuestros hermanos y nuestras vidas. Como el camino es largo vamos recorriendo y a veces me dice para para y me señala que allí vivía un amigo o hace tiempo que no venia por este barrio.

Me cuenta que todos los años hacer el recorrido al cerro San Cristobal que aprendió de su padre que hacia la peregrinación todos los años y el lo viene haciendo con mucha fe . Cuando nos reunimos con nuestro grupo Los Melchores el nos lleva limones, lúcumas u otra fruta del jardín de la casa de sus padres que hasta ahora el conserva. Asi de fraterno es

 


Llegamos a ver a nuestro hermano de vida y el hace reir al personal que atiende la casa geriátrica y cuando llegamos ante nuestro hermano  alza la voz diciendo ; atención¡¡¡ y somos pura risa.

Es muy motivador y tiene una positiva cualidad para hacer que cualquier persona se alegre y se sienta mejor y cuando le agradecen el solo sonríe tiernamente porque no le gusta figurar. En el fondo es un niño tìmido.

Salimos y me dice que vayamos a visitar a otro hermano de mayor edad quien esta delicado de salud asi que quedamos en coordinar. En el trayecto pasamos por varios restaurantes y conoce todos los huecos de sabrosa comida. Le pregunto tienes hambre? Si me dice , pasamos por Surquillo y me dice aca por alla por el otro lado pero no habia donde estacionar y hacia rato que su celular no funcionaba asi que me indica que mejor siga par ir a Claro de Chacarilla donde le tienen que limpiar el virus. En eso me dice para aca para comprar mis chocolates. Paramos y por coincidencia era el mismo lugar donde compro mis nueces y duces asi que le digo: ajà esta es nuestra esquina del movimiento y le digo :  en este mercado a veces almuerzo y seguro queda algo porque ya era tarde . Asi que recorrimos varios sitios y llegamos y comimos un menu sencillo pero sustancioso y lo bueno es que fue  con buena charla y alegría..

Me dice no conocía estos lugares solo he ido al mercado de Dante. La próxima vamos a almorzar allí donde la chinita me dice o sino  a tal cebicheria y a los demás .Uff nos va a faltar plata….

 


( en la esquina del movimiento)

Comprò sus dulces, su canela para el agua de Jamaica, recorrimos varios otros puestos que también conocía y cuando vimos la hora ya era muy tarde. El tiempo había pasado muy rápido y lo deje donde me indico y nos despedimos.

Vine pensando en lo que hablamos y recordaba tantas anécdotas con el en diferentes etapas de nuestro camino que me siento reconfortado saber que está bien y que seguirá con su apoyo solidario. Ojala no se ponga terco nomas porque comienza a enojarse y allí nos atracamos.

Fue un dia muy fraterno

Pepelucho

15-05-2025

 

 

  

martes, 13 de mayo de 2025

EL GRAN NICO

 El Gran Nico



Extrañamos a nuestro querido y gran amigo, a nuestro hermano de vida.

Extrañamos al escritor, al gran poeta, novelista, periodista, dramaturgo, humorista gráfico. También autor y productor de obras de teatro. Casi nada verdad.

Extrañamos su agradable compañía, sus enormes ganas de compartir con nuestra gente, con nuestra querida promoción.

Extrañamos su franqueza sin tapujos, su conversación alturada y muy entretenida, variada, y culta en extremo.

Además, su invalorable Monos y Monadas de ayer y de hoy, la que evidentemente forma parte de su vida, de su esencia.

Muy pocos intelectuales como Nicolás para entender la realidad de nuestro país, con esa extraña seriedad entrelazada y conjugada con ironía, con una dosis de sarcasmo y su peculiar y fino humor.

Seguramente nos vendrá a la memoria su peculiar y contagiosa risa brotando del alma.

Recordaremos además sus valses y marineras que compuso en la última época e interpretadas por el gran cantante Carlos Castillo en el Centro Social Cultural Musical Breña. 

Obviamente los valses de antaño que cantaba a dúo en nuestras reuniones con Dante “Panizo”Mejía. 

Nico, seguiré recordándote por siempre querido hermano donde quiera que estés, con mucha alegría, con nuestras bromas  y risas.

También recordaré nuestras conversaciones extensas y muy divertidas, así como seguramente, los difíciles momentos que inexorablemente aparecieron en el tiempo sin poderlos solucionar a pesar de nuestras ganas y el tesón, así como la solidaridad de las personas.

En resumen querido Nico, extrañaré nuestra gran amistad forjada a través de los años, y sobre todo, echaré de menos a la gran persona que siempre fuiste. 

Sin embargo, a pesar de la inmensa alegría que siento al recordarte, sucederán momentos inevitables donde aflore la tristeza y con sentido lloro evocaré tu ausencia. 

Transigir que te marchaste como un suspiro y sin poderte decir adiós, todavía me lastima y me duele el alma.

Hasta siempre querido Nico!!!

Manuel Villar 



lunes, 12 de mayo de 2025

HOMENAJE A JUAN CARLOS BARREDA

 HOMENAJE A JUAN CARLOS BARREDA por Luis Ludeña

Querido Juan Carlos;
Hay noticias que te entristecen más allá del alma; te abren surcos profundos de pena y cuando llegan de súbito, nos traen mediante el relámpago de la nostalgia, los bellos recuerdos de tu vivir en la magnamidad de tu nobleza, que siempre supiste manejar al mejor estilo de la sencillez y la diplomacia, como buen músico que inducias a la ternura a dejar los laberintos ocultos de cualquier ser andante en la tierra.
Así eras Juan Carlos, de una modesta sencillez grandilocuente, como hermano leonciopradino de la siempre gloriosa y amada XIX, el tiempo lo transformaste en tu música y así lo calculabas y medías, en esas partituras transformadas en melodías que nos enternecían en nuestra juventud y que llegaron hasta la madurez en el cocodrilo verde.
Ahora quiero recordarme, e insisto, cuando después de muchos años de haber salido del colegio, nos encontramos un día en el Banco de la Vivienda, donde llegaste a trabajar y nos abrazamos como si hubiera sido ayer la última vez que nos habíamos visto, como dicen los poetas y para festejarlo nos fuimos al Casino de Miraflores y después a tu casa, qué hermosos tiempos Juan Carlos de vivencias y satisfacciones personales en el devenir de la vida.
Para los hermanos que no te conocieron en la dimensión oculta de tu ser bonhomónico, y de tu alma culta; no ha partido cualquiera, es alguien especial. Ya en sus formas se deben dar cuenta; no es el caso del que quiere estar sólo; estoy seguro que lo hiciste para no preocupar a tus hermanos leonciopradinos; no nos diste la oportunidad de compartir esos momentos de preocupaciones y de tempestades que todos pasaremos y muchos anhelamos pasarlos en compañía de los que más amamos, la familia; para sentirnos protegidos en esos momentos de debilidades; hasta en esos pequeños detalles de la vida nos diste ejemplo de valentía y sencillez.
También quiero recordarme cuando te visitaba en tu tienda de arte, sobre todo pinturas en el mall del Polo; y conversábamos sobre tu música y las actividades que tenías programadas, y te emocionabas como un jovenzuelo de lo que ya te imaginabas estarías tocando el martes programado.
Pero ahora querido Juan Carlos, que te encuentras en tu viaje interestelar del universo, quizás buscando un escenario para tocar tu guitarra, en la luz incandescente de la infinidad galáctica, me invade la tristeza; de no haber podido despedirme, de un extraordinario amigo que mediante el silencio construyó su grandeza espiritual para compartirlos con sus amigos.
Ha llegado el momento de despedirnos Juan, entre el miedo y el pavor que me da la tristeza; de enfrentarme a la justicia divina de almas y corazones; por eso querido hermano, hoy he parado el Mundo y me bajé, porque es el momento del agradecimiento; gracias Juan, muchas gracias por tus actitudes de hermano leonciopradino, cuando más los necesité; un fuerte abrazo en la eternidad.
Lucho


NOTA DE LUCHO LUDEÑA SOBRE EL REENCUENTRO DE ABRIL 2013

*Estimado Pepito,*
Es muy difícil decirte no, sobretodo a ti Pepito, el símbolo de la
promoción más suertuda del Mundo; tener a un Piña de hermanador , por eso
escribo esta pequeña nota sobre nuestro reencuentro del 27 de abril, tenía
varias horas que le debía a mi cuerpo de sueño, pero sino lo hago la
maldita conciencia no me dejará dormir.
Quisiera empezar haciendo un pedido a tu persona, prohibirle a Viruta que
llame a los promocionales, para evitar taquicardias e infartos, salvo
previo lobby, con alguien de confianza, puede ser la Segunda, así la llaman
a la heredera de la rompe filas, porque imagínate justo me llama cuando me
iba a embarcar por avión a Lima, y por error, solamente me quedo venirme
por tierra; 12 horas de viaje, comprenderás como quede con la raya, no
hermano, no la del pelo, si los que me quedan ya no alcanzan para hacerla,
sino la raya del occipucio, como te recuerdo Virutita.
Después de varios empalmes de transporte, pasando por maranguita donde casi
me dejan creyendo el taxista que era el emblemático “Leoncio Prado”; llegué
mi hermano, ya en la puerta me encontré con dos patas, y nos salió el
alemán, ese maldito alzhéimer, porque nos miramos y entramos mirándonos
pero no articulamos palabra, ya que pensamos que habían varios reencuentros
y habían venido de la primera promoción. Claro, ante el carrito Fiat
conocido nos dimos cuenta que éramos de la XIX, y vimos a lo lejos que se
iban unos viejitos, caminando lentamente, con bastones, muletas, tornillos,
marca pasos, gorritas, tinte, rubios al tinte; peluquitas francesas y otros
elementos supletorios que felizmente pasaron el control electrónico de la
puerta; pero que en el aeropuerto, habrían tenido muchos problemas.
Otra cosa mi hermano porque nos torturaste con esa viacrucis, por todo el
colegio si sabes que estamos más cerca, al más allá que al más acá; si tu
sabes que es nuestro Colegio y lo conocemos al revés y al derecho, o no te
recuerdas de las Décimas de Santa Cruz; por más que te vistas de seda
sigues siendo Mona; tu ni te diste cuenta, nos dio una sedsasa, en ese
solazo, que Viruta no aguantó y se tomó agua del caño, le cayó como agua
bendita a Drácula, no sé quién lo salvó ya que sacó una cerveza helada de
su carro, y le cayeron varios patas como Rangers; diciéndole que está
prohibido tomar en el Colegio; pucha como ha cambiado nuestro Colegio mi
hermano.
En la caminata todos parecíamos de la cofradía BB; de la Brigitte Bardot,
no mi hermano de la cofradía Buscando Baño. Todos asolapados, ¿qué bien
estás hermano?, claro huevas es el hijo de Alache, ponte los lentes.
Y pensar que hace casi cincuenta años, nos corríamos de los chivos como
gacelas silvestres y ahora le pedimos permiso al pie izquierdo y después al
pie derecho, y todas las distancias se nos hacen lejanas, brumosas como la
memoria, pero que ricos corazones; allí estábamos, dejándolo todo, por esos
minutos más lindos de la vida encontrarnos con nuestro pasado, ya no
interesan los apellidos, los nombres; interesan esos rostros, cuyas
imágenes salen del corazón para decirnos que fuimos unos niños que tuvimos
la oportunidad de vivir la etapa más linda de la vida juntos; la del
Colegio Militar.
*UN ABRAZO PARA LA XIX*