viernes, 21 de diciembre de 2018

GRACIAS


 
Por : Jorge A. Villavicencio A.
C:\Users\José\Downloads\COQUI.jpg


C:\Users\José\Downloads\unnamed.jpg


"Para dejar huella, el que entrega debe olvidar primero; el que recibe, nunca". (Seneca)
Siempre que se acerca el fin de año y nos preparamos para desearnos lo mejor en estas fiestas y que el siguiente año nos llene de éxitos, logros y buenas noticias; es bueno evaluar no solamente que cosas nos está dejando este periodo que ya está por terminar, sino también todo aquello que hemos hecho bien y porque no, lo que hemos hecho mal. Esa autoevaluación y análisis, nos permitirá prepararnos de mejor forma para el siguiente periodo y nos facilitara perfilar un mejor resultado para nuestros objetivos y decisiones.
Es curioso que, en muchos casos, esta introspección no incluye un factor sumamente importante que (aunque parezca mentira) cada vez es menos frecuente en nuestra sociedad: el saber decir GRACIAS. No podemos hacer ningún tipo de discriminación en términos de nivel socio económico o de género, al afirmar que este detalle, está llevando a nuestra sociedad a no saber reconocer el esfuerzo que cada uno realiza en sus actividades cotidianas, así como también en otro tipo de actividades que merecen un reconocimiento abierto y sincero; pero que lamentablemente se va perdiendo en el paso del tiempo.
Siempre les cuento a mis alumnos que alguna vez, hace muchos años atrás, un jefe a quien le guardo mucho respeto; me dijo: "para generar confianza con tu gente, tienes que aprender a ser agradecido; no te imaginas la importancia que es sentir esa palmada en el hombro, cuando tu superior te dice muy bien hecho, gracias por tu esfuerzo". En mis casi 40 años de práctica profesional y docente, les puedo asegurar que esta receta funciona a la perfección.
A veces se genera envidia ajena, cuando uno observa videos de las tropas USA regresando a su país, luego de un largo periodo en operaciones en diferentes lugares del mundo (algunas de altísimo riesgo); y la gente común y corriente deja de hacer lo que está haciendo y se para a saludar, aplaudir y decirle gracias a esta gente por lo que están haciendo por su país. Ese agradecimiento y reconocimiento, significa mucho para esos soldados y los compromete mucho más con los objetivos por los cuales están arriesgando sus vidas. Algunos podrán decir, pero si ese es su trabajo, para eso les pagan, porque tengo que agradecerle; simplemente porque nosotros en general, los seres humanos, necesitamos sentir ese "gracias" que nos fortalezca, que nos comprometa, que nos impulse a mejorar en cada uno de nuestros actos.
Uno muchas veces ve en las noticias, la labor desinteresada que cumplen los bomberos en muchas actividades cotidianas de nuestra sociedad; vemos también personas con mucho corazón y entrega, que apoyan a personas de pocos recursos, entregando no solamente su tiempo y esfuerzo, sino también arriesgando su propia economía por esa loable labor. Observamos como en muchos hospitales del Estado, existen voluntarias que "donan" muchas horas de su tiempo, dando apoyo a los pacientes y tratando de hacerlos sentir importantes dentro de los males que puedan estar padeciendo. Estoy seguro que estas personas y muchas más que seguramente puedo estar olvidando en estos comentarios, no tienen ningún interés pecuniario en hacer lo que hacen, simplemente se van a sentir bien, escuchando un  gracias de nosotros.
La vida es mucho más que el dinero, de los bienes que uno pueda poseer o de los viajes que uno pueda disfrutar. Nada de esto es malo, pero evaluemos que tan agradecidos somos con quienes nos rodean y con aquellos con los cuales tenemos una relación directa o indirecta. Nunca es tarde para comenzar a ser agradecido, siempre es bueno el momento para decirlo, para expresarlo, para demostrarlo. De esa forma, vamos a poder construir una sociedad más unida, más generosa y más fuerte en valores.
Les deseo que pasen unas lindas fiesta pascuas y que el 2019 los colme de salud, buenas vibras y lindos momentos.
"No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. Gracias totales". (Gustavo Cerati - Marzo 1997 - Estado Monumental de River Plate)


 




 

 
 

lunes, 10 de diciembre de 2018

VIVIENDO FELIZ


VIVIENDO FELIZ

 
 Por : Jorge A. Villavicencio Araníbar


Hace algunos años, Susy Diaz acuñó una frase que a más de uno le causó gracia: "Vive la vida y no dejes que la vida te viva". Si uno evalúa esta frase en un contexto diferente, podria darle la razón sin ninguna duda, ya que muchas veces nos vemos envueltos en situaciones agobiantes que por circunstancias diferentes, nos presionan tanto; que cuando nos damos cuenta, vemos con tristeza y preocupacion, que han pasado varios años y nos hemos consumido el único recurso que no se puede recuperar: el tiempo. Esto lo asocio directamente con la felicidad y como aquellas personas que saben sobrellevar la vida y logran ser exitosas, manejan esta variable de la mejor forma posible.

Vamos a tratar de darle un caracter científico a la felicidad, para ver lo importante que es y como podemos manejar este intangible tan valioso que debemos practicar. En un artículo de Peter Stearns "The story of happiness", nos comenta que este concepto ha ido variando con el tiempo, dependiendo de las sociedades y de las culturas. Es así que a mediados del siglo XVIII se favorecía en las sociedades, un comportamiento melancólico y austero; pero con los avances del confort de las clases medias, a mitad del siglo XIX ya se veía al trabajo como una fuente de felicidad. Ya en la segunda década del siglo XX es que se afianza una cultura de la felicidad, que hoy en dia esta muy internalizada en todo lo que tiene que ver con la gestion de talento y recursos humanos.

Extrapolando esa información a nuestra realidad, Jorge Yamamoto en su trabajo de investigación "El indice Chamba 1.0" realizado para Lima Metropolitana, nos sugiere que el trabajo no es el único factor a tener en cuenta para medir la felicidad, sino también la familia, el estatus, un buen lugar para vivir y sentirse bien. Estas variables han dado pie a dividir a la sociedad en dos grandes espectros: los que estan dentro del grupo "se trabaja para vivir" y los del grupo "chamba es chamba". Bajo cualquiera de estos dos grandes grupos, la felicidad tiene connotaciones diferentes y visiones que difieren desde la percepcion de las personas involucradas.

Hoy en día, la felicidad es un tema bastante estudiado y aplicado en muchas organizaciones, pero retomando esa frase que Walt Disney mencionó y que acompaña este artículo; de forma personal podría afirmar que una persona es feliz cuando tiene algo que soñar y cuando genera situaciones creativas, dándole siempre un toque de alegría a todo lo que hacemos y ese sentido de positivismo que nos hace sentir bien a nosotros mismos y, que de alguna forma, contagia a quienes nos rodean.

Tratemos de aprovechar cada minuto que nos dá la vida, pero hagámoslo de buena forma, entregando lo mejor de nosotros, actuando siempre de buena fe, tratando de apoyar a quienes nos rodean, siendo agradecidos con la vida; que por cierto, no es eterna.

"Las mejores cosas y las mas bonitas en el mundo, no se pueden ver o tocar. Se deben sentir en el corazón" (Helen Keller).

Una bonita semana para todos.

sábado, 8 de diciembre de 2018

SE HACE CAMINO AL ANDAR

Se hace camino al andar

Se hace camino al andar

Jorge A. Villavicencio Aranib

Jorge A. Villavicencio Araníbar

Director en TQP SAC

Cuando uno ha recorrido buenas distancias en la vida, puede tomarse el privilegio de revisar todo aquello que le permitió crecer, que le hizo reflexionar, que le ayudó a levantarse de caídas y sobre todo; qué estamos dejando como legado.

De hecho, nada es fácil en la vida. Hay que dedicar mucho esfuerzo, consistencia y perseverancia a todas nuestras acciones; pero creo que hay un factor que marca el inicio de que esos primeros pasos, sean solidos y vayan formando la base de todo lo que iremos actuando más adelante: la formación en valores que los pequeños reciben desde que vienen a este mundo.
Las personas de bien, con sólidos principios morales, con formacion ética, con creencias y convencimiento de que es posible actuar de forma trasparente; van allanando el camino que van a seguir y estoy totalmente seguro que en la mayoría de los casos, van a poder lograr lo que se proponen. Por supuesto que esto no significa, que con ello, ya la tienes asegurada ni mucho menos; pero puedo afirmar con conocimiento de causa y con un recorrido de poco mas de cinco décadas, que esta receta si funciona y funciona muy bien.
Aqui viene uno de los grandes retos que tambien se plantea en el management en general: a medida que estas personas de bien van dejando huella con sus actos, es imperativo que se preocupen en formar a quienes van a tomar la posta de la responsabilidad que estan ejerciendo; caso contrario, todo ese esfuerzo que puede uno haber hecho, simplemente quedará en un logro personal de corto plazo y quizás su trascendencia, en un tiempo más adelante, termine disipándose.
En una entrevista que el programa Mundo Empresarial le hace a Javier Calvo-Pérez Badiola(fundador de JV Resguardo), él menciona de forma contundente que "....el gran reto está en formar líderes y que éstos se coman la cultura de la empresa, para que ese esfuerzo trascienda en el tiempo...…". Concurro plenamente con lo que expresa Javier y es algo que debemos tomarlo como un mensaje de conciencia sobre todo aquello que queremos dejar como legado.
Ya nos decía Sócrates con algo de soberbia, hace más de dos mil años: "......Asi es que no soy sabio en modo alguno, ni he logrado ningun descubrimiento que haya sido engendrado por mi propia alma. Sin embargo, los que tienen trato conmigo, aunque parecen algunos muy ignorantes al principio, en cuanto avanza nuestra relacion, todos hacen admirables progresos......".
Buena semana para todos.


Jorge escribió en el 1er cumple de su nieto:

Casi 105,100 horas con nosotros Franquito!!!
Estamos tratando de gozarte la mayor parte posible de este tiempo y seguramente siempre nos quedaremos cortos.
Tratamos de darte lo mejor de nosotros, con todo el amor que te tenemos. Seguiremos vigilando y gozando cada uno de tus pasos, sonrisas, juegos, gracias, cariños; porque te mereces eso y mucho más.
Sacaremos fuerzas de donde no hay para estar siempre atentos a todo lo que necesitas.
Te queremos mucho enanito.
PD: Algún día tu mami te leerá estos post!!.