sábado, 29 de abril de 2017

Conversando con Kique


Escuché hablar de Kique Wong al “negro” Fernando Fernández Gómez, carismático hermano de la XX (más conocido que la Punta) y lo  conocí en persona en la celebración de los 50 años del negrito FER. Estaba con otro gran leonciopradino, de la XIV, don Franklin Cáceres. Esa noche conversamos de todo y me quede con una grata impresión porque nos trasmitía el sentir leonciopradino y sabía mucho no solo del colegio sino del arte de la edición. Con el tiempo me enteré que era editor de libros y empresario gráfico.
1k
Comencé a sentir admiración hacia el por el empuje y entrega al editar La Gaceta y hacerla llegar a los miles de hermanos leonciopradinos en forma coordinada (Tarea no fácil, no todos saben del esfuerzo que eso significa) y conocer su inquietud por plasmar experiencias de los excadetes leonciopradinos y hacerlas conocer. Él ya había fundado “El Círculo Solidario” con sus hermanos de promoción, que les permitía intercambiar experiencias. Fue presidente de su querida Octava y gran colaboradoe en las Bodas de oro de la VIII y editor de “HUELLAS”, maravilloso Libro  de Oro promocional  que al terminar de leerlo mi admiración por el creció mucho más. Creo que todos deben leerlo y puede ser el modelo del libro de Oro de las promociones futuras.
Hace 12 años y haciendo eco de su inquieto espíritu funda la ya famosa “Gaceta Leonciopradina”, refrescante vía para canalizar las inquietudes de los que aman al Colegio Militar Leoncio Prado y que sigue adelante por su empuje y entrega total. Nos ha permitido saber de muchos aspectos que ignorábamos de las distintas promociones y sus editoriales permiten saber de lo que pasa en la A.L.  y todo lo referente a sus actividades. Asimismo, es un canal de cada promoción que permite que los exalumnos vuelquen sus talentos literarios y se den a conocer al mundo.
Una de sus inquietudes que no lo deja estar tranquilo es saber cómo incentivar a las promociones jóvenes a participar con colaboradores para la Gaceta. Por ello ahora se queja en silencio y sus ojitoscasi chinitos brillan más cuando toca ese tema. Creo que ya es hora.
Felizmente siempre conversamos y le pregunto porque KIQUE y no QUIQUE. Me queda mirando con esos ojos que trasmiten  profundidad de vida y me dice: es en homenaje a mi hijo mayor que ya partió y es una forma de tenerlo siempre en mi memoria ahora, que a veces falla.
Difícil que hable de él. Cuando uno le pregunta cosas personales, va cerrando los ojos y a través de esas rendijas parece decirte: no entres en esa senda porque es peligroso y te puedes chocar. Sin embargo pudimos caminar juntos sin tropezarnos.
2k3k
Kique nació en Lima y vivió en la calle Montevideo donde cruzando la Av. Grau ya estaba en La Victoria donde tenía sus grandes patas de barrio. El mismo dice: “por eso tengo calle” y sonríe con ganas.
Prosigue diciendo… mis padres tenían una encomendería, o sea una tienda en la esquina, típico de eso momentos. Era la tienda del chinito de la esquina. Mi mamá fue una perfecta ama de casa y quizá de ella aprendió el orden y las inquietudes intelectuales… Él, como todo hijo de comerciante de abarrotes, ayudaba en la tienda y desde temprano sabía lo que es trabajar y ganarse su esfuerzo.
Estudió en el colegio Salesianos al que le debe la profunda fe espiritual y valores allí adquiridos. Estando allí es donde ve a exalumnos de ese colegio que los visitaban como cadetes del Colegio Militar y se le fue metiendo las ganas de saber más de él… Como varios compañeros de salón se inscribieron para postular, también lo hace. Ingresa el año 1950 becado a la VII promoción.
Kique era movido pero “solapa” porque podía pasar de muy buenito pero no era coj… como el mismo dice. Lo que pasa es que era más bien tímido pero bien “mosca”. Porque estaba al tanto de todo. En cuarto  año se enfermó de los bronquios y pidió licencia por lo cual al entrar el siguiente año perteneció a la VIII promoción a la que ha dado casi toda su energía vital. Digo casi porque el resto que le queda se lo está dando a la Gaceta.
Cuando ingresa al siguiente año los de su anterior promoción por casi dos meses se le “prendieron” y allí tuvo que sacar la garra y comenzó con los que se la querían pasar de abusivos. Al final ganó el respeto de ellos y se quedó más tranquilo.
En el colegio comenzó su liderazgo como integrador y hacedor de varias acciones que le valió ser cadete distinguido siempre por sus buenas notas aunque no estudiaba mucho ya que aprendió que la cosa era prestar atención en las clases… lo que le permitía no sacarse la mugre estudiando solo para los exámenes y ser siempre destacado. Tan criollo era  que hasta alquilaba su cordón de distinguido a los patas que lo necesitaban para lucirse en un tono.
Cuenta que en una clase de Hermann Buse de la Guerra estaba tan atento pero tan atento que no se percató que le habían hecho una pregunta que no contestó por su distracción momentánea. En ese tiempo, además de los Controles bimestrales el adusto profesor tomaba pasos orales que se  promediaba con los controles que tenían. Don Herman le puso 33 lo cual le sorprendió pero al final paso por su promedio. El mismo Dr. Busse se sorprendió que le pusiera esa nota.
Su anhelo era ser médico pero no se preparó como debía –acostumbrado a los buenos resultados en el CMLP, ‘solo’ escuchando las clases-. Postulo a San Marcos y por cierto que no ingresó. Como tenía que trabajar porque en esos tiempos el dinero no sobraba, su padre lo acogió de buena manera y comenzó a trabajar en la tienda ganando 100.00 soles mensuales con el horario de 7 a 11 de la noche todos los días. Estuvo dos años y se independizó porque no pudo conseguir un aumento…. Buscó trabajar en otro rubro y a través de un amigo, jefe de compras de un banco, consiguió una entrevista en la compañía Olivetti para ser vendedor de máquinas de escribir y calculadoras. Valió la “vara” porque el gerente de ventas lo aceptó a pesar de su ninguna experiencia y haber llegado justo cuando se terminaba el curso de entrenamiento. Estuvo 89 días sin vender nada… de manera que el gerente le advirtió que pasados los 90 días de “sequía” sería despedido. El último día en que se vencía el plazo lo consiguió: al día siguiente entregó el reporte de su primera venta, una máquina portátil de la más barata… a su padre. De allí nadie lo paró. Se convirtió en el vendedor estrella de la Cía y luego fue escalando en otras empresas pasando por supervisor, jefe de ventas y, finalmente Gerente de Márketing  ya que consiguió capacitarse en ESAN.
Como todo hombre de bien y líder le llegó la hora de independizarse y hacer empresa lo que logró formando su empresa gráfica con la que se dedicó por más de 25 años en forma exitosa. Por eso es que ahora puede dedicarse a darnos su tiempo a través de sus ediciones.
En su semblanza del Libro de Oro de su promoción “HUELLAS”, dice en un párrafo que lo pinta de cuerpo entero y tal como siempre  ha sido: ”… Creo que el CMLP me preparó para recibir golpes que la vida nos tiene reservados en el camino: a valorar la amistad en su dimensión atemporal, y un verboflorido que, hoy a mi mujer ya no le cuesta digerir…”
4k
Fue editor del Libro de oro conjuntamente con sus amigos de toda la vida y cuya presentación es un testimonio emocional valioso:
5k
6k
Sus logros en este camino de vida los resume diciendo:
“Me siento orgulloso de mi camino laboral. Comencé de cero y llegue a los más altos niveles ejecutivos en el área de Ventas y Marketing. Logré independizarme y formar empresas sólidas y exitosas..“… logré que ADV sea una organización exitosa donde el vendedor se profesionalizó y sea reconocida como una entidad importante en la gestión empresarial. Logré realizar exitosamente durante años el concurso del  Vendedor del Año, evento donde  participaban las mejores empresas del Perú…”
“Finalmente, para mí y a estas alturas de mi camino, es satisfactorio lograr que la Gaceta Leonciopradina sea una realidad y llegue a los más lejanos ámbitos como una herramienta de cohesión y conocimiento del espíritu leonciopradino…”
Casado hace mil años con su inseparable Pinta quien también es gestora de sus propios triunfos y padre ahora de tres hijos y abuelo de muchos nietos. Sus nietos reales y putativos (los cadetes jóvenes) son los que hoy lo hacen vibrar de afecto y seguir con GANAS.  Nuestro querido Kique ya es una leyenda viviente de lo que es ser leonciopradino.
7k8k
Eso sí ahora ya disfruta de su cumple porque hasta unos años era solo un agregado a la fiesta porque nació el mismo día que su mamita. ¿Increíble, no? Por eso ahora los 30 de agosto los celebra a todo dar recibiendo todo el afecto de los que lo queremos.
En estas líneas va mi profundo afecto y aprecio querido Kique, deseando mucho que la salud y energía te siga acompañándote por siempre. ¡Hey, sin renegar…!
9k10k
Gracias, Kique por todo lo que nos has enseñado en estos doce años con la Gaceta. Gracias por tu amistad limpia y pura (casi virginal) y muchas gracias por el afecto de hermano mayor.
Pepelucho XIX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario